GOIHABE

ATENCIÓN DE UNA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS SOLICIANTES Y BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Alrededor de 118 personas refugiadas han sido atendidas durante 2016 en el marco del programa Goihabe activado desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad para la acogida de quienes llegan a nuestro Territorio huyendo de la guerra, el hambre, la miseria y la muerte.

 

Las intervenciones del programa se han ampliado a todas las personas refugiadas tras las trabas fronterizas para quienes proceden de la crisis humanitaria que se está viviendo en Siria y otros países de su entorno. El programa Goihabe se ha acompañado de la continuidad en las intervenciones de Cooperación al Desarrollo en origen.

 

Su objetivo es lograr la atención integral de las personas refugiadas, para lo que se ha organizado con la colaboración de varias entidades (Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría) y con procesos e intervenciones de diversa naturaleza, desde lo residencial a lo económico, pasando por lo educativo, social o laboral.

 

En 2016, Goihabe ha dado respuesta a alrededor de 118 personas refugiadas de 20 nacionalidades distintas: Congo, Ucrania, El Salvador, Afganistan, Palestina, Honduras, Colombia, Gambia, México, Nigeria, Egipto, Ucrania, Argelia, Venezuela, Irán, Somalia, Guinea Conakry, Siria y Argentina.

En concreto, este programa ha contado con una inversión de 240.000 euros para:

  1. Intervención socioeducativa, psicosocial y afectivo emocional.
  2. Información y orientación.
  3. Apoyo sociolingüístico (idioma, traducción e interpretación): apoyo en el refuerzo del aprendizaje del castellano y en la traducción de documentación.
  4. Acompañamiento y formación en habilidades sociales propias de la sociedad de acogida.
  5. Apoyo residencial y a la cobertura de las necesidades de subsistencia: alimentación, ropa y vivienda, a través de distintas herramientas.
  6. Actividades de sensibilización social.
  7. Mediación, intermediación y sensibilización.
  8. Vivienda: gestión y acompañamiento de acogidas temporales en familias y/o comunidades religiosas.
  9. Prestaciones económicas:
    • - Apoyo económico básico (mínimo vital que no exceda la cuantía
      regulada para las Ayudas Especiales para la Inclusión Social del
      Territorio Histórico de Bizkaia).
    • - Prestación económica básica, para el caso de necesidad vital,
      condicionado a desarrollo de un programa/itinerario de integración.

Además, se han atendido a 254 personas en actuaciones de orientación socio-laboral: formación socio laboral y/o reciclaje, homologaciones y capacitaciones, y de asistencia jurídica y promoción y búsqueda de apoyo de médicos forenses para la evaluación de posibles casos de tortura según el protocolo de Estambul.

A la intervención integral de este programa Goihabe se ha sumado la labor financiada a través de las ONGDs en proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria y Cooperación, que han supuesto en los años 2015 y 2016 un monto presupuestario de más de millón y medio de Euros (1.638.805,2).